domingo, 18 de abril de 2010

ALU


La Unidad Aritmético Lógica, o simplemente ALU es una de las unidades que conforman la Unidad Central de Procesos (CPU) mediante la cual se pueden realizar un conjunto de operaciones aritméticas básicas por medio de un circuito digital.


OPERACIONES TIPICAS
  • Resta
  • Suma
  • División
  • Multiplicación
  • Operaciones Lógicas
  • Comparaciones

La ALU está formada a su vez por los siguientes elementos:


Circuito operacional: Contiene los circuitos necesarios para la realización de las operaciones con los datos procedentes de los registros de entrada (REN). Este circuito tiene unas entradas de órdenes para seleccionar la clase de operación que debe realizar en cada momento (suma, resta, etc).


Registros de entrada (REN): En ellos se almacenan los datos u operandos que intervienen en una instrucción antes de la realización de la operación por parte del circuito operacional. También se emplean para el almacenamiento de resultados intermedios o finales de las operaciones respectivas.


Registro acumulador: Almacena los resultados de las operaciones llevadas a cabo por el circuito operacional. Está conectado con los registros de entrada para realimentación en el caso de operaciones encadenadas. Asimismo tiene una conexión directa al bus de datos para el envío de los resultados a la memoria central o a la unidad de control.


Registro de estado (flags): Son registros de memoria en los que se deja constancia algunas condiciones que se dieron en la última operación realizada y que habrán de ser tenidas en cuenta en operaciones posteriores. Por ejemplo, en el caso de hacer una resta, tiene que quedar constancia si el resultado fue cero, positivo o negativo.

Fuentes:
—http://www.mastermagazine.info/termino/3824.php Enlace
—http://www.mundopc.net/hardware/componen/microproc/alu.php
—http://perso.wanadoo.es/pictob/microprg.htm
—http://canalhanoi.iespana.es/hardware/microprocesadores.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario